Hola de nuevo:

Hoy voy a escribir en castellano para ser un poco más internacional. Existe un libro titulado How to Lie with Statistics, escrito por Darrell Huff que da una visión desmitificadora sobre medias, medianas, gráficas, muestras y demás galimatías estadísticos. Creo que sería de lectura obligada para todo aquel que se acerque al análisis de datos estadísticos, a realizar estadísticas, a sus diseños y a su presentación. Me parece importante una observación que hace: cuando una estadística no está bien planteada, o se escoge un sistema de equivocado de recoger los datos, o que la muestra no es adecuada,… solamente contestan a la encuesta aquellos que tienen interés en ella.

Esto viene a cuento de los resultados de una encuesta, dentro de una empresa, de la que he conocido los datos. Al verlos me hago ciertas preguntas:

  • ¿Cuándo no se consigue un determinado número de respuestas, es que hai un desinterés por su utilidad?
  • ¿Qué significa que no haya sugerencias? ¿O que estas se confundan con quejas?
  • ¿Cómo se analizan los datos y su segmentación?
  • ¿Cómo se pueden dar respuestas contradictorias entre si?

A veces este tipo de situaciones lleva a un cierto cabreo y lo más frustrante es no tener a alguien que realmente diga lo qué hay que mejorar y simplemente se esconda en el anomimato la respuesta no constructiva.

Dicho esto… Mejor no entrar en más detalles.

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