Me cansa un poco oir a todo el mundo: profesores, alumnos, padres y opinantes en general sobre que tal centro tiene un nivel  muy alto o tal otro centro tiene un nivel educativo muy bajo. Creo que mi problema es de ignorancia: no tengo ni la más remota idea de cuál es la definición de NIVEL DE UN CENTRO EDUCATIVO.

En mi licenciatura me llenaron la cabeza con una frase: “los conceptos deben de estar bien definidos”, lo que significa que no puede haber equívocos y ser consistentes. Mi problema es que nadie me ha dado una definición clara de lo que es el nivel. Es más, mi primera duda es si depende de la persona, del profesor, del centro educativo, de las calificaciones que se obtienen,…

Intentaré aclarar mis ideas, si alguien me ayuda. En varios post intentaré llegar a alguna conclusión, si es posible.

Opinión número 1. El Colegio, Instituto, … lo que sea X tiene un alto nivel porque su porcentaje de aprobados en selectividad es del 100 %. La primera cuestión que deberíamos tener en cuenta es que no conocemos el número de alumnos que están matriculados en el segundo curso de Bachillerato, que es el que permite el acceso a las pruebas de acceso a la Universidad. Supongamos que en el citado centro hay 50 alumnos matriculados en segundo de bachillerato. Si los 50 alumnos aprueban el curso, se enfrentan a la prueba de acceso y la superan realmente nos encontramos ante un centro que prepara bien a los alumnos para realizar esta prueba (*). ¿Pero realmente todos los alumnos han podido acceder a la prueba? Si solamente han accedido a la prueba 15 alumnos y la han superado todos el porcentaje de aprobados en selectividad es del 100 %, aunque solamente se ha podido presentar un 30 % de los alumnos. Esta situación se produce cuando los profesores intentan mantener el “prestigio” del centro educativo. Por otra parte tampoco tenemos en cuenta los alumnos que no se han querido presentar porque sus intereses académicos son otros.

(*) También hay una pequeña, pero sutil, diferencia entre preparar a los alumnos para la prueba de acceso a la universidad y que los alumnos aprendan, adquieran nuevos conocimientos o sean más competentes. En este momento no entraremos en más detalles.

Opinión número 2. Los alumnos tienen muy buenas notas. Si el nivel académico depende de las calificaciones de los alumnos la opción más cómoda para aumentar el nivel de un centro educativo será que todo su profesorado aumente las calificaciones un punto. Solucionado.

Continuaremos.

