Ya he repasado mis dos primeras dudas sobre lo que significa el nivel de un centro educativo. Pero todavía tengo más:

  1. Supongo que he mandado a mi hijo o hija a un centro de “prestigio” y que tiene unos excelentes resultados académicos. Será que ese nivel se lo ha facilitado el colegio o es que mi hijo/a realmente es una gran estudiante y que realmente no hubiese influido el centro académico que yo he elegido.
  2. Una situación real es la siguiente: un profesor que no explica; los alumnos se buscan la vida con profesores o clases particulares y consiguen superar la materia. ¿De quién es el “nivel”? ¿De los alumnos? ¿De los profesores particulares?
  3. ¿El nivel académico lo marcan las calificaciones de los buenos alumnos o la capacidad que tiene el centro de dar respuesta a las necesidades de todos y cada uno de los alumnos?
  4. Si un centro puede hacer una selección de su alumnado: revisión de expedientes académicos, entrevistas personales,… ¿realmente se puede decir que el centro educativo tiene un gran nivel?
  5. ¿Si los resultados académicos del centro son impresionantes pero los alumnos no superan en un alto porcentaje las pruebas de acceso a la universidad o los primeros cursos de la carrera universitaria, podemos decir que el centro educativo tiene un gran nivel?

Creo que con esto acabo la sección de preguntas. En próximos post intentaré aclararme un poco.

Gracias por la paciencia.

