Se ha publicado la segunda parte del blog sobre las actitudes de los padres en caso de acoso escolar. En este caso se analizan las actitudes efectivas en la resolución de conflictos de bullying, frente a las actuaciones que dificultan la intervención escolar.
Nuevamente haré una traducción comentada del artículo. Comenzamos.

El artículo original se encuentra disponible en las páginas de Rachel Simmons.

Las aproximaciones efectivas al Centro escolar son las siguientes:

  • Ser desapasionado o no actuar emocionalmente. Ya sé que son nuestros hijos y nos duelen, pero eso no quiere decir que no tengamos que separar las emociones cuando nos presentamos ante los profesores del centro. El no actuar emocionalmente nos permite aceptar las explicaciones de los otros. Al gritar, amenazar, “chantajear” al centro educativo lo único que creamos es una reacción adversa en nuestros interlocutores.
  • Actuar con perspectiva: Se debe contar hasta 10 antes de actuar con estridencia y pensar en la realidad de la situación, con todas las implicaciones que esta puede tener. Ante  todo debemos ser capaces de confiar en las actuaciones que va a llevar a cabo el centro educativo y de que dará todos los pasos necesarios para resolver el problema.
  • Comunicarse con otros: Es importante que los padres, una vez superados los pasos anteriores, sean capaces de hablar con otros padres y con las familias del problema, para ver las soluciones que se han adoptado en casos similares y ser capaces de confiar en lo que el centro educativo propone. La información que se obtiene debe ser tratada con prudencia y puesta en conocimiento del centro educativo.
  • Cooperar con el centro educativo: Cuando un padre hace caso de las recomendaciones de un Servicio de Orientación o de los profesionales que tratan un caso de acoso escolar está enviando mensajes importantes a su hijo: 1) que el centro está preocupado por la situación  e intenta resolver el problema; 2) que tanto sus padres como el colegio trabajan en la misma dirección para resolver el problema que se presenta. Esta es probablemente la cuestión más importante de todas.

Espero que este post sirva para dirigir nuestras comunicaciones como padres al Centro Escolar y no sólo en los casos de acoso escolar.

 

Anuncios