He leído, a través de Twitter, que El lenguaje ayuda a entender las Matemáticas. Alguna vez había leído una lista de investigaciones que se realizan en las universidades sobre cuestiones que son de sentido común.

Los conceptos matemáticos, queramos o no, se formulan a través de palabras y por lo tanto del lenguaje. Cuando tenemos que explicar a un alumno el significado geométrico de una expresión algebraica, de la solución de una ecuación o de una foliación, utilizamos palabras, aunque también es evidente que utilizamos símbolos, pero fundamentalmente organizamos los conceptos con el lenguaje del que disponemos.

La resolución de problemas precisa de una comprensión del problema que se funda en la comprensión lectora, a la que se añaden, en el momento de resolverlo (o de intentarlo) los conocimientos previos de los que disponemos, los problemas que hemos resuelto con anterioridad, las técnicas propias de resolución de problemas,… pero sin la comprensión, la reformulación mental del problema, somos incapaces de resolverlo.

De los profesores de matemáticas que más he aprendido recuerdo su capacidad comunicativa, el expresar de forma clara los conceptos matemáticos, y para ello era fundamental el lenguaje preciso. La conversación directa permite que el lenguaje construya las bases de los conceptos matemáticos.

En los comentarios de sala de profesores de cualquier centro educativo del mundo se tiene claro que sin un correcto dominio del lenguaje es imposible desarrollar el conocimiento matemático (y los demás conocimientos). Además es necesario para la transmisión de este conocimiento.

Finalmente la definición de un concepto es un punto central del desarrollo del conocimiento matemático. En este caso, la precisión del lenguaje es fundamental, puesto que no puede existir ningún tipo de ambigüedad en la definición propuesta. Sin un exquisito dominio del lenguaje es imposible alcanzar buenas definiciones matemáticas.

Tengamos cuidad: ¿Cuál es el contrario de “TODOS MIS ALUMNOS ESTÁN DENTRO DE LA CLASE”?. Si contestáis podemos discutir las respuestas.

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