Revisando las news que tenía olvidadas he encontrado una sobre el vídeo A Class Divided: en una escuela estadounidense, en plena crisis racial (asesinato de Martin Luther King, Malcom X, …) una profesora descubre a los alumnos lo que realmente significa la discriminación racial “haciéndoselo vivir” (hay que tener en cuenta que todos los alumnos son blancos).

La clave del aprendizaje está en que los alumnos “viven” la discriminación y se generan los sentimientos de negatividad y de discriminación de forma natural. Pero al sentirlo, descubren lo negativo de la discriminación racial. Nota al margen: me pregunto si estaríamos dispuestos como padres a que nuestros hijos recibiesen una lección similar, en la que pueden sentirse traumatizados y no acudiríamos con todas nuestras armas al inspector educativo de turno.

Recomiendo la película a todo aquel que le interese el mundo educativo y sobre todo a los orientadores académicos. No para que repitan esta actividad, sino para que vean como la vivencia personal es lo que más marca a las personas.

Creo que también hay que hacer una reflexión sobre nuestra actitud personal a las minorías, a las diferencias religiosas, de raza, de sexo,… ¿No estaremos perdiendo perspectiva?

Anuncios