Ya hemos comentado algunos de los aspectos problemáticos de la integración, necesaria, de las TIC’s en el aula. Veamos ahora el punto más delicado: los profesores. Podemos apreciar varios aspectos que dificultan la integración de las nuevas tecnologías en el aula y que a grandes rasgos se incluyen en: los prejuicios, los aspectos formativos, los aspectos metodológicos y la evaluación.

  • ¿Tienen los profesores claro cuál es el papel de la tecnología en el aula? En general se aprecia cierta desconfianza hacia la utilización de la tecnología: los alumnos se fijan más en el medio que en el contenido; el control de la clase es más difícil; al final lo queimporta es que sepan derivar, analizar sintácticamente, la estructura celular,…; supone una pérdida de tiempo; no es serio… ¿Será que en realidad tienen problemas con los cambios? Nota: creo que en este último punto algo deberíantener que hacer las administraciones. Como una imagen vale más que mil palabras… aquí os dejo tres. Buscad las diferencias.

 

 

 

 

 

 

  • El profesorado demanda formación en la integración de las nuevas tecnologías en el aula. Pero esta formación se enfoca en el sentido de: aprendamos a utilizar las herramientas que nos ofrece el mundo (freeware, shareware, comerciales,…) para hacer las cosas. ¿Cómo se usa PowerPoint, Excell, Word, OpenOffice,…? Tenemos una pizarra digital en clase… ¿qué podemos hacer con ella? Tal vez la formación no debería estar tan centrada en la tecnología como en la forma en la que esta tecnología se introduce en el aula. ¿Realmente se comparten experiencias de integración de las nuevas tecnologías? Realmente estamos introduciendo los dos puntos siguientes: la metodología y la evaluación,… que comentaremos en el próximo capítulo.
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