Una de los primeros problemas con los que nos enfrentamos, como profesores y por lo tanto, a la hora de trabajar con los alumnos es la organización de la información y su obtención. Mejor dicho, primero encontrarla y luego organizarla. En este post os mostraré mi forma de organización. Como decía Halmos: “esta es mi forma de trabajar, no es la única ni la mejor, pero es la que funciona conmigo”. La cita es más o menos textual.

Mis herramientas preferidas son: Twitter, Google Reader, Evernote, Dropbox y Diigo, aunque no descarto la utilización de Google Scholar, Google Books y Google para la búsqueda de información.

Finalmente, para la organización de documentación en PDF, sobre todo artículos científicas utilizo el programa Papers, que desgraciadamente sólo está disponible para el sistema operativo MacOS X y sus versiones para iPod, iPhone e iPad, que comentaremos en otro post.

Punto de partida

  • El comienzo son las buscas de información de interés: e-learning, bullying, evaluación, … normalmente a través de las búsquedas en Google. Esta información permite la obtención de cuentas de Twitter o RSS que permiten el seguimiento de blogs de interés.
  • Esta información la centralizo en Twitter (comunicados cortos) o en Google Reader.

Organización

Es evidente que revisar toda esta información requiere tiempo, y mucho más organizarla en un punto en el que podamos acceder a ella. La posibilidad de utilizar el teléfono móvil o el ordenador permite el acceso a toda la información anterior desde prácticamente cualquier lugar. Por lo tanto:

  • Twitter me permite acceder a muchos enlaces de información que me interesan. Esta la puedo enviar, en el caso de que utilice la versión móvil a Evernote para organizarla posteriormente.
  • Los enlaces obtenidos se pueden organizar en Diigo o incluso, en el caso de alguna descarga de interés almacenarlas en una carpeta de Dropbox.
  • Finalmente, la utilización de Google Reader me permite acceder a los blogs de interés, con todos los miles de enlaces que pueden proporcionarnos.
  • Este artículo no pretende ser una descripción exhaustiva de los servicios descritos, pero sí una ayuda para nuestra organización.
