Hay que empezar por leer la prensa. En el pais se publica el post Fracasada a los cuatro años que nos pone en antecedentes sobre lo que comentaremos en este post. En resumen: una madre denuncia a una guardería porque no prepara a su hija de cuatro años para el examen que permite el acceso a los colegios privados más selectos de New York y por lo tanto no podrá entrar en una de las universidades que están encuadradas en la Ivy League (las más prestigiosas de los EE.UU).

Aunque a veces nos hace sonreír el concepto de justicia que tienen en EE.UU. y los curiosos casos que envían a los tribunales, debajo de la noticia se aprecia la alta competitividad que existen en nuestra vida diaria y que algunos padres son capaces de llevar al mundo de sus hijos. Y esto no es un fenómeno propio de la cultura norteamericana: las sociedades orientales fomentan un clima de presión dirigido a obtener los mejores resultados académicos de sus alumnos. No obstante, los mejores resultados internacionales se encuentran en un país en el que la ausencia de competitividad es habitual: Finlandia. Pero también aquí hay luces y sombras, aunque una filosofía diferente de lo que es la educación, la formación del profesorado y la labor docente: “Teach less, learn more”.

Ya estamos viviendo en nuestras carnes la presión que ejercemos sobre nuestros hijos: exigiendo unos horarios que nosotros no tenemos, unos resultados académicos que nosotros no alcanzamos y un número uno en todas partes, ya sea en los deportes, en la escuela, en el conservatorio o incluso en los juegos de la calle. Y esa presión la trasladamos a la escuela exigiendo a los profesionales de la educación que nos garanticen unos resultados que dependen de una infinidad de variables: familiares, personales, en sus relaciones con los compañeros, …

Debería ser de lectura obligatoria, para todos los padres, y muchos profesores, el libro de Carl Honoré titulado “Bajo Presión”. Algunas referencias las tenemos en los siguientes enlaces:

http://www.casadellibro.com/libro-bajo-presion-rescatar-a-nuestros-hijos-de-una-paternidad-freneti-ca/2900001276234

http://www.cadenaser.com/cultura/audios/presion-libro-habla-educar-hijos/csrcsrpor/20081020csrcsrcul_1/Aes/

Buena lectura a todos aquellos que se interesen.

Anuncios