He encontrado esta interesante presentación sobre lo qué significa la educación virtual. Creo que merece una reflexión por parte de los profesionales. Sobre todo sobre el significado básico que da el autor a la palabra educación: Contar historias. Desde su punto de vista la educación es un acto de comunicación.

Ciertamente la educación es un acto de comunicación, aunque etimológicamente la palabra signifique acompañamiento. En este ambiente de compañía es en el que se producen los principales actos educativos. Estoy de acuerdo con la idea de que lo que cambian son los métodos, y la tecnología es una más de ellos. Somos los profesores los responsables de aprovecharnos de todos esos métodos y metodologías, tecnologías y pedagogías para poder educar y “enseñar” a nuestros alumnos.

Desde este putno de vista es fundamental la participación del profesorado, como diseñador de los contenidos que queremos comunicar a nuestros alumnos, motivadores de su aprendizaje y evaluadores de sus progresos. Pero también debemos de ser conscientes del feedback que nos proporcionan nuestros alumnos, con sus comentarios y preguntas, sugerencias o incluso con su desinterés. La educación virtual romperá barreras temporales, pero eso no significa que el profesor abandone su puesto, simplemente que cambie su visión de la educación.

Anuncios