Repasando la prensa que voy leyendo he recordado dos artículos sobre matemáticos y su visión de las matemáticas que me gustaría presentar.

En primer lugar, del diario de mi tierra “El progreso”. El profesor Adolfo Sánchez Valenzuela impartió en Lugo una conferencia, a la que desgraciadamente no pude asistir, sobre la simetría. No obstante lo importante es la visión que ofrece de la educación matemática y su empeño en demostrar que la matemática puede ser una materia amena y divertida. Se esfuerza en hacernos comprender que hay que modificar lo que se pretende en la educación matemática para reconvertirlo en un enseñar a pensar.

No obstante para alcanzar ese mundo ideal los profesores de matemáticas deberíamos establecer cuáles son los contenidos, procedimientos y competencias matemáticas que queremos desarrollar en nuestros alumnos. Mientras no nos pongamos de acuerdo entre toda la comunidad de enseñantes de matemáticas en este aspecto los objetivos sugeridos son difíciles de alcanzar. Además, es difícil hacer divertidas las matemáticas cuando nosotros, en muchos casos, hemos descubierto esta diversión con el paso de los años en el aula cuando intentamos acercar las matemáticas a los estudiantes. Además, nos encontramos en la dicotomía de completar el currículum oficial y acercar las matemáticas a los alumnos.

http://elprogreso.galiciae.com/nova/120559.html

En el segundo artículo el matemático Manuel de León nos presenta en una entrevista su pasión por la matemática y la investigación matemática. Creo que no se necesitan más comentarios, puesto que la pasión con la que opina sobre las matemáticas y su desarrollo a través de la investigación explica como nos sentimos los matemáticos, incluso desde la modestia del profesor de aula, cuando conseguimos presentar la matemática a los alumnos. Halmos comentaba que para él la enseñanza de las matemáticas era importante porque se centraba en la comprensión de los conocimientos matemáticos, lo cual era tan fascinante como la investigación.

http://www.abc.es/20110208/ciencia/abci-matematicas-pueden-explicar-amor-201102071852.html

Espero que la lectura de los dos artículos sea provechosa.

 

 

 

Anuncios