Regreso a la normalidad… Esto de las vacaciones es una buena época para revisar y volver a la costumbre de escribir un poco. Comenzamos por comentar las declaraciones del ministro Wert: http://www.abc.es/20120705/sociedad/abci-wert-selectividad-funciona-201207052111.html, en las que da a entender que la Selectividad no funciona porque la supera el 94 % de los alumnos.

Yo creo que su intención era explicarnos que la Selectividad no funciona porque suspenden el 6 % de los alumnos que consiguen llegar a esta prueba de “madurez”, aunque en algunas comunidades autónomas suspende alguno más. Veamos:

  • Según los últimos datos, el fracaso escolar en España es del 31,2 % en la educación secundaria. Esto significa que de 100 alumnos sólo 69 de ellos acabarán sus estudios de secundaria.
  • Pongamos que de estos alumnos un 15 % decide realizar un módulo profesional de grado medio. Esto supone 9 alumnos, con lo cual hay 60 alumnos que comienzan su formación en el Bachillerato.
  • En el Bachillerato existen una tasa de abandono prematuro  del 40 % (en realidad algo más, pero no vamos a hacer sangre). Por lo tanto hay 24 alumnos que abandonan el Bachillerato antes de llegar a la prueba de Selectividad. Tenemos, por lo tanto, unos 36 valientes que están en disposición de alcanzar la prueba de Selectividad, pero todavía queda la evaluación de segundo de Bachillerato y entonces…
  • Hay 5 que no se presentan porque prefieren hacer un módulo superior y no quieren demostrar su madurez porque ya tienen claro que son maduros para realizar esta prueba. Hemos supuesto que estos 5 han aprobado todo. Nos quedan 31 valientes.
  • Pero todos sabemos lo importante que es el índice de aprobados en Selectividad para la propaganda de nuestro propio centro escolar y entonces, para asegurarnos, sólo vamos a enviar a la selectividad al 50 % de los alumnos de segundo de Bachillerato que consideramos mejor preparados, con lo cual se presentan 16 alumnos (para andar con números redondos) a la prueba de madurez. De estos aprueba el 94 %, lo que suponen que pasan la prueba 14 alumnos.

Realmente el número de alumnos que acceden a la Universidad es impresionante. Incluso si nos ponemos en el caso ideal de que los 31 alumnos accediesen a la prueba pasarían esta prueba 27 de ellos. Es decir realmente alcanza la Universidad un 25 % (en el mejor de los casos) y sobre el cálculo sólo un 14 % de los alumnos que comenzaron su carrera académica obligatoria a los 6 años… A lo mejor hay que revisar los pasos anteriores.

Por otra parte, hay que darle un repaso a las matemáticas y al pensamiento crítico.

Anuncios