En el diario La Voz de Galicia, en su edición del día 4 de julio aparece una noticia referida a una encuesta realizadas por las asociaciones Provida, en la que se informa de que un 46% de los votantes del PP no votarán de nuevo al partido si se retrasa la reforma de la ley del aborto (http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/07/04/presion-ley-aborto/0003_201307G4P29991.htm).
Dejando a un lado las consideraciones sobre la ley del aborto y su reforma, nos centraremos en algunos aspectos de interés estadístico, y que permitirían un mejor análisis de la noticia:

  • No se sabe cuál es la empresa que realiza el estudio, lo que permitiría conocer la solvencia de la empresa en la realización de este tipo de trabajos. Aunque creamos en la buena voluntad de todos los participantes está claro que hay empresas con mayor capacidad económica, por lo tanto de personal y de investigación que otras
  • Aunque se informa de que la encuesta se ha realizado a 1000 personas, no se explica el método de muestreo realizado. Si el muestreo se realiza entre militantes o simpatizantes del PP o de las asociaciones que encargan la encuesta, los resultados son los esperados.

Hagámos un pequeño cálculo: si hay un 45% de votantes del PP en la encuesta, según los datos de la misma el 23,5% cambiaría el voto. Pero no sabemos nada más del resto de los votantes de otros partidos.

  • En ningún caso se ofrece información sobre el nivel de confianza de la encuesta no el índice de error permitido.
  • Tampoco se hace referencia al cuestionario que se propone. Esto significa que tampoco se conocen motivos alternativos por los cuales un votante podría cambiar su intención de voto.

Se requiere que los medios de comunicación informen sobre la ficha técnica asociada a cualquier encuesta, puesto que eso facilitará el desarrollo del espíritu crítico de sus lectores.
Finalmente me gustaría recomendar la lectura del libro “How to lie with statistics ” de Darrell Huff, en el que se presentan con sencillez una serie de manipulaciones que se pueden realizar sin llegar a necesitar de un gran trabajo de “cocina” posterior.

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